EBANISTERÍA

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR. Ebanistería Artística



EBANISTERÍA ARTÍSTICA


Ebanistería Artística es un Ciclo Formativo de Grado Superior en el que los alumnos se capacitan para crear o interpretar con rigor y sensibilidad artístico-plástica la información proyectual correspondiente, ya sea gráfica, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo entre el diseño, arte y la artesanía.

A pesar de conocer y utilizar toda la información sobre las nuevas tecnologías, en la Escuela de Arte no olvidamos las técnicas tradicionales, que nos permiten recuperar los oficios de toda la vida que aún hoy son solicitados desde diversos ámbitos.

El Técnico Superior en Ebanistería Artística debe proyectar y realizar, individualmente o en equipo, las piezas diseñadas para la construcción de muebles, atendiendo a las especificaciones de los planos y croquis correspondientes. Del mismo modo, puede asumir labores de restauración de mobiliario.

La elaboración de un mueble es un proceso que comienza por plasmar una idea en un dibujo que debe mezclar lo artístico y lo técnico, empleando adecuadamente las técnicas y útiles que son propios tanto a tipo manual, como automático. Las medidas son muy importantes ya que permitirán el ajuste perfecto de las piezas en el conjunto final.

Una vez realizado el diseño, se comienza a construir el mueble con las herramientas más adecuadas para la ejecución del proyecto.

La terminación o acabados son muy importantes, no solo por el resultado estético, sino porque termina de proteger la madera que es un elemento vivo.




JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Pza. De San Lorenzo, 7
23400 - Úbeda (Jaén)
T 953 779 595
casadelastorres@gmail.com

© Estudio Colmenero